martes, 17 de febrero de 2009

Caracteristicas de los lenguajes

TAREA No. 2

CARACTERISTICAS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Las computadoras calculan eléctricamente por medio de pulsos de corriente y voltajes que representan formas de comunicación por demás ajenas al lenguaje humanos. Así pues, el medio que permite entablar la comunicación con las máquinas se conoce como “lenguaje de programación”.Aún con su corta duración, la historia de la computación electrónica ha producido varios cientos de lenguajes de programación ampliamente reconocidos y utilizados. Al principio se acercaban mucho al lenguaje propio de las computadoras (ceros y unos), pero se han ido transformando para acercarse más a las lenguas humanas como el inglés o bien a formas gráficas mas expresivas y sintéticas. Entre más cercano a la computadora es un lenguaje se le denomina de bajo nivel, lo contrario es de alto nivel.Existen cinco generaciones de lenguajes de programación, en donde cada uno mejora a sus predecesores en cuanto a las facilidades que otorga al programador.

1. Lenguaje máquina.
2. Lenguajes ensambladores.
3. Lenguajes de alto nivel.
4. Lenguajes de muy alto nivel.

Lenguaje Máquina

El lenguaje máquina, el de más bajo nivel, representa datos e instrucciones con dígitos binarios (0s y 1s), y el elemento ejecutor es la circuitería misma de la computadora. Al principio de la comunicación electrónica cada máquina tenía su propio lenguaje, y los programadores tenían sistemas rudimentarios para combinar números que representaran instrucciones simples como SUMAR y COMPARAR. Los métodos de programación en este lenguaje son tediosos e imprácticos, por lo que la comunidad del cómputo se movió rápidamente para desarrollar lenguajes ensambladores.


Lenguajes Ensambladores

En su momento, los lenguajes ensambladores constituyeron un gran avance; en lugar de usar ceros y unos se utilizan códigos mnemónicos (para ayudar a la memoria) o abreviatura fáciles de recordar para las instrucciones: ADD (sumar), STO (almacenar), C (comparar), etcétera. Para usar un lenguaje ensamblador se requiere un lenguaje traductor que convierta los programas en ensamblador a lenguaje máquina que es el único que comprende la computadora. Este traductor se llama programa ensamblador. Aún cuando los ensambladores representaron un paso adelante, todavía tenían muchos inconvenientes, por ejemplo, que son detallados en extremo y su programación es tediosa, repetitiva y propensa al error.



Lenguaje de alto nivel.

La investigación sobre los lenguajes de alto nivel se inicia en 1945, con el ingeniero alemán Konrad Zuse, pero hasta el inicio de los 1960 que se generaliza su uso, transformando radicalmente la actividad de la programación. Estos lenguajes se asemejan más a la lengua humana, particularmente el inglés, con menos detallados y con menos declaraciones describen tareas más complejas para la computadora. Como resultado, los programadores logran trabajos de mayor alcance y con menos esfuerzo. Obviamente se requiere de un traductor de las declaraciones simbólicas de un lenguaje de alto nivel al lenguaje máquina ejecutable por la computadora, estos traductores se llaman compiladores (el primero se desarrollo en 1952). Existen compiladores para cada lenguaje y cada máquina, pero una ventaja de los lenguajes de alto nivel es que se pueden trasladar de una máquina a otra con pocas o nulas modificaciones.Entre los lenguajes de esta generación se encuentran los de propósito general como BASIC, FORTRAN y COBOL que han sido muy populares. Además se encuentran Pascal, C y sus derivados.


Lenguaje de muy alto nivel.

Los lenguajes de la cuarta generación, 4GL’s, son llamados lenguajes de muy alto nivel. Su definición es más complicada que los anteriores. Se trata esencialmente de los lenguajes de programación taquigráficos; una operación que requiere de cientos de líneas en un lenguaje de tercera generación, como COBOL, requiere típicamente de unas cinco a diez líneas en uno de cuarta generación. Entre las características de estos lenguajes está el que nos son de procedimientos. En los lenguajes de procedimientos se dice con detalle a la computadora la tarea a realizar. En los declarativos se define solamente lo que se haga. Por ejemplo, producir un reporte del tratamiento realizado a un conjunto de datos. Enfatizan el qué en lugar del cómo.Obviamente los que elaboran lenguajes declarativos han hecho trabajo que para muchos de los usuarios mejoran la productividad, porque los programas son más fáciles de escribir y actualizar, pueden ser usados con un mínimo de entrenamiento y ahorran al usuario la necesidad de conocer a fondo el hardware y la programación. Entre los inconvenientes de estos lenguajes se encuentra que no han uso eficiente de los recursos computacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario